Blog de Luis J. Berroreran O. (Ciclo de Teoría del Delito)

Evaluación Diagnóstica Conceptual en Derecho. Asignación en Curso de Maestría.

Base Cognitiva para el Estudios Básicos de la Ciencia Jurídica

El siguiente documento se constituye como una compilación documental con base en la web para refrescar los conceptos básicos del Derecho a los fines de reforzar el manejo de la base cognitiva necesaria para los análisis de tipo jurídicos

Los conceptos acá descritos sirven como (Evaluación Diagnostica y Exploratoria en el ámbito Cognitivo Jurídico en las Escuelas de Derecho)

Derecho Natural: hace referencia al conjunto de parámetros legales con los que el hombre llega al mundo de acuerdo a los principios éticos de la sociedad.

El Derecho Efectivo o Positivo: está formado por las leyes, normativas, reglamentos y resoluciones creadas por el Estado para la conservación del orden social. Se trata de normas cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los ciudadanos. Son leyes que son analizadas, reformadas y promulgadas por una asamblea repleta de diputados que llegan a un consenso para evaluar las futuras leyes a promulgarse.

El Derecho Objetivo:comprende a todas las obligaciones impuestas por el estado, cuyo poder legislativo tiene la facultad de establecer un complejo sistema de normas para regular el comportamiento humano en la sociedad. El derecho objetivo viene acompañado del Derecho Subjetivo, el cual, representa la otra cara del derecho, completamente opuesto, ya este no es más que la facultad del ser humano de acatar las normas que el derecho objetivo propone.

El Derecho Subjetivo: en cambio, es la facultad propia de un sujeto para realizar o no una cierta conducta. Es el derecho que la misma persona impone a fin de modelar su comportamiento.

Derecho Djetivo: alude a las normas que impone un determinado órgano del Estado, permitiendo el cumplimiento de los deberes dispuestos en el derecho sustantivo.

El Derecho Penal: es la importante rama del derecho encargada de establecer todo un compendio de penas y castigos para imponerlos a quien haya cometido un delito, el cual amerite una condena por los actos cometidos. El Derecho Penal comprende una serie de leyes jurídicas con poder para privar de libertades y velar por el cumplimiento de las sanciones impuestas. El Derecho Penal dicta todo tipo de sentencia ante situaciones que puedan alterar de manera negativa el orden de la vida en la sociedad, si una persona infringe en el código civil y viola los estatutos morales impuestos por la ética y la moral del medio ambiente que lo rodea, se verá obligado a pagar por sus infracciones.

Derecho Penal Sustantivo: (Ó Derecho Penal Material y es el que se consagra en el Código Penal) Conjunto de normas o leyes relativas a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad y con las cuales cuenta el Estado para eliminar la presencia de conductas antisociales. El derecho penal sustantivo es la parte estática o imagen sin movimiento, en tanto que el derecho penal adjetivo es  dinámica.

Derecho Penal Adjetivo: Esta constituido por un conjunto de normas jurídicas destinadas a garantizar el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones consagradas por el derecho sustantivo. Por ejemplo: Derecho a seguro social, a la salud, a la educación, al voto, a la autoría, Acceso a la justicia y Libertad sindical.

Derecho Penal Objetivo: (“ius poenale”) es el régimen jurídico, o conjunto de normas mediante las cuales el Estado sistematiza, limita y precisa su facultad punitiva, cumpliendo así con su función de garantía y tutela de los bienes jurídicos; fin del Derecho Penal. Técnicamente es la facultad de hacer o no hacer una cosa.

Derecho Penal Subjetivo: (“ius puniendi”: potestad del Estado de castigar) es la aptitud que tiene el Estado de dictar reglas de conducta de acuerdo a los fines que persigue y sancionar a los infractores. Es una facultad, ya que sólo el Estado puede dictar leyes penales. También es un deber, debido a que es función del Estado mantener el orden social y restablecerlo cuando ha sido violado. Técnicamente es ley, regla o norma que nos manda, que nos permite o que nosprohíbe.

Delito:Es la conducta típica, antijurídica,imputable, culpable sometida a una sanción penal y a veces a condiciones objetivas de punibilidad. Supone una infracción del derecho penal. Es decir, una acción u omisión tipificada y penada por la ley. ​

En sentido legal, los códigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (acción u omisión) contraria al ordenamiento jurídico de la sociedad. La doctrina siempre ha reprochado al legislador que debe abstenerse de introducir definiciones en los códigos, pues es trabajo de la dogmática.

La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero señalado por la ley. La definición de delito ha diferido y difiere todavía hoy entre escuelas criminológicas. Alguna vez, especialmente en la tradición, se intentó establecer a través del concepto de derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepción se ha dejado de lado, y se acepta más una reducción a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir.

Se denomina delito privado o delito de acción privada, en Derecho Procesal Penal, a un tipo de delito que, por no considerarse de una gravedad tal que afecte al orden público de la sociedad, no puede ser perseguido de oficio por los poderes públicos (es decir, Policía, Jueces ó Ministerio Público), sino que es necesaria la intervención activa de la víctimacomo impulsora de la acción de la justicia y como parte en el proceso judicial.

El cauce procesal a través del cual una víctima de un delito de acción privada puede perseguir la acción de la justicia se denomina querella.

El delito penal pública es aquel cuya acción es ejercida de forma exclusiva, excluyente y de oficio por el ministerio público, o el juez, según de que normativa procesal se trate, para la persecución de un delito.

Delito Culposo

El delito doloso no es la única modalidad con que se llega a producir una lesión o puesta en peligro para los bienes jurídicamente protegidos por el Derecho Penal.

En los delitos culposos no hay coincidencia entre lo querido y lo realizado por el autor: la finalidad del agente no era producir el hecho cometido.

La intención está dirigida a la obtención de un propósito que no está desaprobado por el orden jurídico.

DELITO

CULPOSO

(Caracteres)

·  Finalidad no desaprobada por el ordenamiento jurídico.

·  Realización de un comportamiento objetivamente negligente o imprudente para alcanzarla.

Aquí, la conducta se subsume en el tipo correspondiente sobre la base de considerar exclusivamente los elementos externos que caracterizan el comportamiento del autor.

Fundamento de la punibilidad: el hecho que el autor ha demostrado una actitud de menosprecio hacia bienes jurídicos de terceros.

Delito Doloso

En un sentido judicial, podemos distinguir entre delito civil y delito penal. El delito civil serían aquellas acciones desarrolladas de forma intencionada para dañar a alguien. El delito penal, además, debe estar tipificado, es decir, aplicarse en los delitos penales. En el caso del delito doloso, supondría aquel delito que se comete a conciencia. El autor es plenamente consciente de la mala acción que está llevando a cabo, pero aun así la realiza.

Teoría del Delito: "es un sistema categorial clasificatorio y secuencial en el que, peldaño a peldaño, se van elaborando, a partir del concepto básico de la acción, los diferentes elementos esenciales comunes a todas las formas de aparición del delito." ​

Esta teoría, creación de la doctrina, aunque basada en ciertos preceptos legales, no se ocupa de los elementos o requisitos específicos de un delito en particular (homicidio, robo, violación, etc.), sino de los elementos o condiciones básicas y comunes a todos los delitos.

Históricamente, se puede hablar de dos enfoques principales a la hora de abordar este concepto: la teoría causalista del delito y la teoría finalista del delito.

Elementos del Delito: Los elementos del delito son los componentes y características, no independientes, que constituyen el concepto del delito.

"Estudiemos analíticamente el delito para comprender bien la gran síntesis en que consiste la acción u omisión que las leyes sancionan. Solo así escaparemos, a la par, del confusionismo dogmático y de la tiranía política." ​

Estructura del Delito: A partir de la definición usual de delito (conducta típica, antijurídica, culpable y punible), se ha estructurado la teoría del delito, correspondiéndole a cada uno de los elementos de aquella un capítulo en esta. Así se divide esta teoría general en: tipos de sujeto (pasivo o activo) , acción o acto, omisión o conducta, tipicidad, antijuricidad, imputabilidad y culpabilidad y la punibilidad. No obstante, aunque hay un cierto acuerdo respecto de tal definición, no todos le atribuyen el mismo contenido. Así son especialmente debatidas las relaciones entre sus diversos elementos y los componentes de cada uno de ellos.

Sujetos del Delito

·  Sujeto activo es la persona física que puede cometer un ilícito penal.

·  Sujeto pasivo es aquella persona que sufre el delito. Se suele dividir en dos, sujeto pasivo impersonal y sujeto pasivo personal.

·  Sujeto pasivo impersonal: la víctima del delito es una persona moral o jurídica. Por ejemplo: el robo a una sociedad anónima.

·  Sujeto pasivo personal: la víctima del delito es una persona física. Por ejemplo: la víctima de homicidio.

Existen otros dos tipos de sujeto pasivo, que van dependiendo conforme se vayan dando las circunstancias del delito. Se dividen en sujeto pasivo de la conducta y sujeto pasivo del delito.

·  Sujeto pasivo de la conducta: es aquella persona que se ve afectada directamente por la acción llevada a cabo por el delincuente (sujeto activo).

·  Sujeto pasivo del delito: es la persona que ve consecuencias de manera indirecta a partir de la acción del sujeto activo.

Anexo vídeo referencia y complementario de la asignación https://youtu.be/KJVkOPTdG-o


Comentarios

El presente trabajo a sido una asignación con base en la experiencia como docente de la PhD. Conopoima, facilitadora de la Cátedra de Teoría del Delito. Es común en profesionales del Derecho, d biliares en el manejo de estos conceptos e inclusive un manejo inadecuado de estos temas, por lo que nunca está de más fortalecer la base académica necesaria para adentrarse en análisis jurídicos de profundidad.

Añadir un Comentario: